martes, 12 de junio de 2018

RETO FINAL (5º): reflexión, autoevaluación y palabras finales

1)
1.1.- Reflexión de lo aprendido a lo largo del MOOC y exposición de los conocimientos adquiridos
1.2.- Conclusiones personales
1.3.- Resumen

2) Redacta una entrada en tu diario de aprendizaje en la que incluyas la descripción de dicha posible solución VR, indicando por qué resultaría beneficiosa a nivel educativo y/o social, y compártela en la caja que hemos incorporado más abajo, en esta misma página, para que se incorpore a las Evidencias del MOOC.


1)
1.1.- Reflexión de lo aprendido a lo largo del MOOC y exposición de los conocimientos adquiridos.

Voy paso a paso, quiero decir... reto a reto

1r reto:  Descripción de qué es la VR, para qué sirve y sus 'peligros' o las precauciones que se deben tener

Yo utilicé el texto, recurso penoso como recurso en el contexto VR pero es que no sabía hacer muchas más cosas. Sorry

Además no sé si lo publiqué en Facebook o twitter. No utilizo mucho estas redes sociales (ni ninguna).

Una vez fui viendo los productos elaborados por los compañeros aprendí más lo que es la VR.



2º reto: Diseñar una propuesta didáctica con algún recurso de VR o foto 360 grados. Aprendí a hacer fotos 360 con STREET VIEW. Yo utilicé una del castillo de Sagunto y planteé un posible tour virtual. Aún iba perdido en grado total. Ahora voy encontrando el camino y he leído muchos enlaces que han ido poniendo los organizadores del curso. También he visto los productos que han ido subiendo los compañeros. Entiendo un poco más cómo funciona este mundo, tanto a nivel técnico como la filosofía didáctica que puede arrastrar este tipo de herramienta o tecnología VR



3º reto: un TOUR VIRTUAL. Aprendí a manejarme con el programita ROUND ME. Supe y aprendí a enlazar una fotografía 360 con otra, poner hotspots con información, enlaces a un PPT que subí previamente a un BOX y también un audio grabado por mí.

Como tengo unas gafas de inmersión VR hice varias pruebas hasta que me gustó el resultado. En principio puse muchas fotos pero era como no ir a ninguna parte de forma organizada. Entonces me centré en  dos y en la 2ª es donde trabajé los enlaces etc... quedando algo más coherente. De todas formas es frustrante que todo el trabajo hecho con estos programas, luego, con las gafas de inmersión, se pierden, no se pueden activar.

Este 3r reto y esta 3 semana supuso para mí un cambio ya que me centré más, leí más, vi muchas cosas en el facebook del curso que antes no había visto y dediqué más tiempo al reto, lo cual supuso una mejora en el conocimiento de este programita y en TOUR CREATOR, que también consulté y probé.


4º reto:  Animado por el 3r reto abordé el de COSPACES. No tenía ni idea del programa, así que lo instalé y me registré, tanto en el móvil como en el ordenador. Escenografié y dramaticé un poemita breve del romano Catulo (Odi et amo...). Le dediqué también tiempo a consultar algún tutorial y aprendí los rudimentos del programa. me divertí haciéndolo y conseguí el efecto deseado. Ya me vi todas las propuestas de los compis de curso y me sentía, de alguna manera, después de haber escuchado las tertulias de los miércoles, mucho más centrado en el tema, en VR, en algunas de las aplicaciones, propuestas y experiencias de otros compañeros en el ámbito educativo.

Me resultan familiares ya muchas de las cuestiones que escucho y veo en el Facebook del curso y en el propio curso.



5º reto:
Esta 5ª semana es de reflexión. Acabo de leer algunos artículos que enlaza el curso sobre ética de la VR, internet, peligros, alcances, dependencias y otras cuestiones sobre el uso y/o abuso de VR.

Son reflexiones muy documentadas y respaldadas por autores y publicaciones. Algunas consideraciones me han parecido evidentes (no por ello menos fundamentales) y otras ni había caído.

Esta nueva herramienta digital, aunque lleva ya muchos años, se añade a las muchas existentes. Se hace necesario, de nuevo, la labor no sólo de los docentes sion de la sociedad en general para evitar vivir todo el tiempo en y para las pantallas.


El sentido común, junto con el del humor, pienso que es el último que debe perderse. Suele ser el 1º en difuminarse.


1.2.- Conclusiones personales

1.2.1.- Necesito tiempo para asimilar y practicar lo iniciado estas semanas. Soy novato en todas las app o programas de VR

1.2.2.- Me gusta la VR. Quiero aprender más y compartirlo con los compañeros. Veo que es un camino fácil y muy resultón para el alumnado y el profesorado.

1.2.3.- Sé que las grandes empresas viven del dinero. De qué, si no. Eso no me hace sentir menos 'odio' hacia la consideración de pasar de persona a consumidor (no a 'prosumidor'). Empresas con nombre propio como Google, Samsung, etc.... hacen su negocio proponiendo programas gratis y otros de pago. También el resto de app y programitas. La brecha digital sigo viéndola meramente como una brecha de dinero, no de tecnología ni de cacharrería. Todos pasamos por ahí y nuestros datos, opiniones, palabras que utilizamos, son barridos por los robotines y se quedan con nuestras preferencias, gustos, tendencias. Trabajamos, sin ninguna remuneración, para ellos. Y los productos digitales los compartimos (en lenguaje didáctico) pero se quedan en sus portales... 'son' para ellos también.

1.2.4.- Se puede fácilmente caer en la SUPERNADA. En humo. En VR que no aporte nada. Deberíamos cuidar cada propuesta de VR para que fuera un medio a través del cual el alumnado creciera, aprendiera en equipo (o solo) y compartiera. Como en toda propuesta didáctica, debe haber una base  que lo sustente, y ahí está el profesorado como garante de que, lo que se hace en el aula, tiene sentido.

1.2.5.- Todo esto, ahora por ahora, me refiero a las posibilidades del VR, sin una buena línea de internet y una buena wifi, pues no sirve.  De momento se pueden gastar las aulas de informática pero llegará un momento de aquí a unos años en que muchos alumnos gasten al mismo tiempo línea de internet. Los institutos, no están preparados para el uso de todos en este tipo de recursos. La variabilidad de los móviles es tremendo. unos no tienen datos, a otros no les dejan, hay multitud de pantallas rotas. Hay coles o instis que se están haciendo con terminales (móviles) para ponerles a las gafitas (¿comprar 20 ó 30 móviles?). 

1.2.6: Me ha encantado el curso


1.3.Resumen: https://cospac.es/edu/ZuAS

Creatividad al poder. He intentado hacer, con COSPACES, un resumen audiovisual de lo hecho y aprendido, desde un punto de vista subjetivo, claro está (todo lo es). He aprendido a importar desde fuera objetos 3D (desde POLY) en el escenario 4 (la gaviota) y me he vuelto loco con la posición de la cámara para posicionar el punto de vista. He introducido audios, fotos 360 grados....

Son 5 escenarios, uno para cada reto, todos con su musiquita





2) Actividad “Ideas VR”: a partir de la exploración de los diferentes contenidos VR presentados a lo largo del MOOC, así como de tu propia reflexión personal sobre los beneficios, potencialidades, usos y ejemplos en torno a la VR, sería interesante que intentes imaginar, en función de tu ámbito profesional, alguna posible app o recurso VR que consideres que podría ser de gran utilidad para el ámbito educativo o formativo.

Redacta una entrada en tu diario de aprendizaje en la que incluyas la descripción de dicha posible solución VR, indicando por qué resultaría beneficiosa a nivel educativo y/o social, y compártela en la caja que hemos incorporado más abajo, en esta misma página, para que se incorpore a las Evidencias del MOOC.



https://saguntculturaclassica.blogspot.com/2018/06/algunas-apps-que-no-existen.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO FINAL (5º): reflexión, autoevaluación y palabras finales

1) 1.1.-  Reflexión de lo aprendido a lo largo del MOOC y exposición de los conocimientos adquiridos 1.2.-  Conclusiones personales 1.3.-...