martes, 5 de junio de 2018

TERCER RETO

El 3r reto es crear
Una visita o ruta virtual en un entorno local que pueda ser susceptible de estudio por parte del alumnado.
Yo este curso estoy en un CEFIRE (Un Centro de Formación del Profesorado) así que no lo puedo poner en práctica con ningún alumno, porque no tengo. 
No obstante he hecho el reto, claro. 

Las características del tour que he hecho son:
Ámbito local:  Sagunto. Área del Castillo.
VR (programa Round Me): Recurso inmersivo. Las imágenes y el audio son propios, compartibles por tanto y gratuitos (licencia cc)
Aplicación: Puede ser aplicado en el ámbito educativo.
Destinatarios: ellos mismos, los compañeros de aula, de nivel, del instituto, las familias, los vecinos de Sagunto y quienes puedan verlo por internet
Nivel educativo: ESO o Bachillerato
Temática: Cultura Clásica

Fuentes y licencia: Copyright: Las fotos son mías. Un 'hotspot' o punto de información abre una imagen de la reconstrucción a mano (un dibujo) del foro romano de Sagunto; es de Manuel Civera i Gómez, página 51, de un artículo publicado y subido a internet: EL FORUM SENATORIAL (Revista Arse 44 / 2010  129-168). Consultado en septiembre y revisado ahora, miércoles 6 de junio del 2018. He hablado con Manuel y albergo la esperanza de convertir su reconstrucción a mano alzada en un proyecto de 3D
 
OBJETIVOS:
- Crear un pequeño tour virtual sobre la parte romana del Castillo de Sagunto
- Planificar un storyboard o guión previo
- Compartirlo con otros compañeros, en el blog de aula o del departamento, en la página web del centro...
- Enviarlo al Ayuntamiento y al Centro Arqueológico Municipal
- Difundirlo por las redes sociales propias (‘Patrimonio Saguntino’ ‘Grupo de recreación histórica saguntino’ y otros…)
- Enseñarlo en casa y pedir opinión
- Evaluarlo en grupo en la clase



Herramientas de apoyo o canales en línea que utilizará el alumnado para organizar el trabajo y los roles que cada uno asume:
Móvil, ordenador, blog de aula, del departamento, página web del instituto, redes sociales locales.
Trabajo en grupo: reparten las tomas de varias panorámicas según tengan datos en el móvil etc. La herramienta (app) es Street View y pueden insertar algún audio explicativo, imagen o video, para lo cual deben hacer un pequeño trabajo de búsqueda, orientado o guiado por el profesor.
En grupo van siguiendo las pautas para crear el tour virtual en Round Me
Lo pueden colgar en el blog de aula o página web del instituto

 Aquí la URL del resultado que se podría obtener:

https://roundme.com/tour/277891/view/858440



Informaciones que ayudan a ver la aplicabilidad didáctica en clase:

se puede tratar de la asimilación de los iberos por la parte romana, al ser un tour donde se parte de un estrato ibero y se superpuso uno romano.

Se puede pedir ayuda al profe TiC y crear un trabajo interdisciplinar

Es muy fácil de llevar a cabo, tanto porque todos pueden llevar un móvil con datos (haría falta hacer 3 fotos) como por el programita, muy sencillo e intuitivo.


Algún tipo de reflexión o explicación respecto al proceso de trabajo seguido para la elaboración del proyecto:

Es extraño hacer esto sin alumnado pero ya expliqué que este curso no tengo. El gran problema me surge con el tipo de programa para hacer el tour. No tengo tiempo de ver todos y cada uno de los sugeridos en el curso. He probado el Tour Creator y el Round Me. Ambos pierden la gracia de los 'hotspots' cuando se utilizan las gafitas de inmersión VR.

Desconozco ahora si hay alguno gratis que conserve estas informaciones con gafas. Si no, se debería ver sobre pantalla de ordenador o móvil pero sin gafas inmersivas.


He tenido una dificultad aún no superable porque hice muchas fotos con el IPAD en el castillo. Fotos 360. Algunas me salieron con calidad razonable (como las dos que pongo) y otras con muy poca calidad. Desconozco si le di a un botoncico o algo que no tocaba. No me manejo bien con el IPAD ni con el móvil.


Finalmente he tenido muchos problemas con la localización de las imágenes; y eso que sólo he puesto dos. Con la 1ª no ha habido manera, y me la geolocaliza en Central Banc Tm o algo así, cosa que me da muchísima rabia. La otra sí, la he localizado en la comarca del Camp de Morvedre, donde está Sagunto. Ahí atiné.


Me gustaría tener un programa claro de tours virtuales para trabajar con él y conocerlo a fondo. Empecé varios tutoriales pero algunos son muy farragosos, como unos que he encontrado  de PANOTOUR (https://www.youtube.com/watch?v=6_BunU-bWss), con muchas partes... otros parece que están muy bien pero son de pago...


CONCLUSIÓN:

Estoy algo perdido. Veo que esto de la VR tiene un mundo entero de posibilidades pero el profe necesita controlarlo. De momento estoy dando palos de ciego y he conseguido enlazar varias imágenes y colocar unas 'i' de información,  imágenes, un audio explicativo que he hecho yo mismo e incluso he logrado enlazar, desde un 'hotspot', a un PPT que colgué en la nube.

Molaría verlo desde las gafas con todas las informaciones adicionales, pero ya me han dicho un par de compis que eso no es posible...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO FINAL (5º): reflexión, autoevaluación y palabras finales

1) 1.1.-  Reflexión de lo aprendido a lo largo del MOOC y exposición de los conocimientos adquiridos 1.2.-  Conclusiones personales 1.3.-...