domingo, 10 de junio de 2018

CUARTO RETO

Bueno, aquí el 4º reto del curso. La verdad es que no sabía casi nada de COSPACES y sigo sin saber mucho. He seguido algún tutorial y finalmente me he decidido a hacer algo, como no podría ser de otra manera, muy simple....

He 'dramatizado' con dos muñequitos, un chico y una chica, el poemita nº 85 del poeta romano Catulo (87-57 aC).

Catulo amaba a Clodia (que en sus poemas llama Lesbia), pero Claudia era una mujer casada. La amaba, porque la amaba, pero la odiaba, porque no ella le hacía ni repajolero caso.

Es un dístico elegíaco (un poema de dos versos muy cortito) en el que el poeta nos habla en primera persona... él ama... y tiene una emoción, un sentimiento contradictorio o encontrado, que le hace, al no ser correspondido... sufrir.



En Cospaces he 'ambientado' esta escena con una foto de un corazón de flores en un suelo idílico (un poco cursi, lo sé), que he encontrado por internet, para dar cierta sensación de jardín del Edén.

He lidiado con un tutorial sobre el movimiento en COSPACES del que he entendido lo suficiente para no morir en el intento. He conseguido mover los muñequitos como yo quiero aunque la chica, en el 1er escenario, se me sale de plano y no sé si se precipita al vacío abismal de los  píxeles :-)


Como se sugería en el reto, he puesto voz (la lectura del poemita) y una música de fondo libre de derechos (Dawn After Day). He tenido un problema porque meten cada cierto tiempo una locución en inglés imagino que para que compres entera la pista sonora. Iba a buscar otra o a poner alguna que tengo yo pero he quitado la locución y quedó algún salto sonoro un poco incongruente; así consta cierto rastro del trabajo hecho.

He hecho 3 escenarios; hay que hacer klik abajo con el ratón al 2 y 3 para pasar de una escena o pantalla a otra. No he conseguido saber hacer pasar del uno al otro con algún enlace. En algún tutorial lo he visto (GO TO ESCENE...) pero a mí, en el menú de Other o algo así, no me aparece. Sospecho que es la versión básica.

Me ha costado mucho (porque soy muy patoso) variar o jugar con la posición de la cámara; quería colocarla de determinada manera, pero lo he disfrutado, la verdad. La he animado en plan 'orbit' y gira en 360 manejando los cursores o jugando con la flechita del ratón a rotar, pudiendo acercarte a la imagen y verla desde diferentes puntos de vista; también se puede hacer zoom. En el último escenario (un primer plano) la coloqué en posición fija.



En cuanto al resultado cuando te pones las gafitas de inmersión  es un desastre porque la música no se escuchaba.... Me envié los 3 cortes al móvil y de ahí lo instalé (en 'ambientación'); así conseguí que se escuchara... pero lo que no hace, por muchas flechitas que ponga y numeritos en la pantalla del móvil, es pasar de una escena a otra sin tener que sacarlo de las gafas... inoperante total.



El uso didáctico puede ser similar al que yo he hecho. Escenografiar un pequeño poema o cualquier otra cosa. Yo no he necesitado guión porque el poema ya lo era. Se puede decidir, en pequeños equipos, cuál va a ser la puesta en escena que haremos, teniendo en cuenta las restricciones que el programa gratuito ofrece (el de pago lo desconozco): hay poquitas personas, los movimientos son muy automáticos y robóticos, el dibujo muy plano y poco realista...

En el 3r escenario, cuando quería buscar yo algo para expresar el 'sufrimiento' del que ama y no es correspondido, lo más aproximado es una animación que se llama, en REACTIONS, SAD (triste, creo), un poquito sosona. Al principio había cogido LAUGHING, creyendo que era sufrir a más no poder.... que parecía tener retortijones, pero va y resulta que significaba 'reir'.... mi inglés muere donde empieza.


CONCLUSIÓN: imagino que dedicándole mucho tiempo y con la versión de pago se pueden hacer grandes cosas... lo veo muy apto para prospecciones escolares de espacios o rincones y, si insertamos alguna foto en 360 grados o .jpg etc, se puede tener un efecto curioso de un muñequito así como de dibus antiguos (o varios) pululando por un espacio real o al menos verosímil...

A mí me ha servido para entrar en este programa, que conocía pero nunca había probado, y mira, curiosear y trastear un poquito.

Ya sé que las empresas de lo digital viven de ello pero odio las dobles versiones: free muy básica frente a la de pago más completa...

Aquí el enlace para verlo en tamaño de pantalla enterita:

https://cospac.es/edu/Y3oF

Por si alguien hace uso del QR:


Y si alguien quiere evitar el klik del enlace, pues lo ve aquí, en pequeñito, insertado en el blog: RECORDAD QUE PARA IR DE UNA ESCENA A LA OTRA HAY QUE HACER KLIK EN LOS NUMERITOS DE ABAJO... Y QUE TIENE MÚSICA/OFF...















No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO FINAL (5º): reflexión, autoevaluación y palabras finales

1) 1.1.-  Reflexión de lo aprendido a lo largo del MOOC y exposición de los conocimientos adquiridos 1.2.-  Conclusiones personales 1.3.-...